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Entrevista con César Cid sobre su último libro: Pneuma. Cuentos de fantasmas inconformistas.

CÉSAR CID GIL. Profesional de los medios (radio, tv, internet). Counsellor en Duelo y Cuidados Paliativos. Diácono. Ha publicado “Mientras Vivías”, editorial Kolima, 2017, “Acompañar el final. Prosa para una muerte serena”, editorial BAC 2019, “Otra vez llueve y me faltas”, editorial Doce calles 2021 y “La muerte serena”, KDP 2022.

¿Qué te inspiró a escribir Pneuma. Cuentos de fantasmas inconformistas y explorar el mundo de los fantasmas inconformistas?

La experiencia personal y profesional con el misterio. Leí tempranamente literatura de carácter sobrenatural de todos los estilos y fui depurando mis gustos como lector. Sin embargo no ha dejado de interesarme la inquietud por las supuestas manifestaciones después de la muerte. Casi todas las tradiciones hablan de cierto progreso espiritual después de la vida, que se daría no en todas las vidas concluidas. Incluso la posible confusión inmediata a la muerte, de quien fallece y permanece- o no- perturbado y confuso. Y claro, nada conforme con su nuevo estado. De aquí el título.

La obra enlaza creencias antiguas y tradiciones literarias. ¿Cómo fue el proceso de investigación para lograr esta conexión?

Mi interés por las tradiciones religiosas me llevó a estudiarlas formalmente. Más que investigar me siento algo influenciado por todas ellas, como explico en la introducción y escribir al respecto me cuesta muy poco.

En Pneuma, divides los relatos entre cuentos para el día y cuentos para la noche. ¿Qué te motivó a estructurarlo así y qué efecto esperas que tenga en el lector?

Somos grandes fabricantes de tópicos y esta materia no se libra de ellos. Hablar y contar sobre la muerte y las creencias era algo natural en el pasado. Hoy se trata de un tabú compartido. Otra cosa es el miedo y cierta parafernalia fantasmagórica. Mi división   apela a esa polaridad tan introducida: noche, día; luz, oscuridad. Narrativamente, la segunda parte tiene elementos afines a la literatura de género. La primera tiene un componente poético en su germen, que el lector debería palpar. En cualquier caso, me gusta más la insinuación y la sugerencia que cualquier afirmación. Prefiero dejar espacio al lector.

¿Cómo definirías a los “fantasmas inconformistas” que habitan en tus cuentos? ¿Qué les diferencia de los fantasmas tradicionales?

No demasiado. La segunda parte está asociada a las fotografías de Javier Vaquero. Lo iniciamos como un juego y finalmente se ha convertido en mucho más. Es sí, desde un ejercicio de síntesis. Todos los personajes de la segunda parte confunden vida y muerte, en una descripción completamente subjetiva.

La influencia de autores clásicos es palpable en tu obra. ¿Cuáles de ellos han marcado más tu carrera y por qué?

Me emociona recordar cómo me sentí la primera vez que leí Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Una obrita que nada tiene que ver con el misterio, con el miedo o el terror. Escrita en el siglo XX, inicia e inspira el realismo mágico. Rulfo consigue normalizar la muerte hasta involucrarte y necesitas respirar para llegar al final. Es un regalo maravilloso que Borges, Bioy Casares o Cortazar alabaron. Crecí leyendo relatos. Me entusiasma el poder fragmentario que te conmueve, sin necesidad de largas descripciones. Tiempo circular o mitológico frente al tiempo lineal propio de la novela. No puedo enumerar a todos los autores que admiro, porque saldría una larga lista. Creo que toda la literatura es fantástica, como adjetivo y desde su textualidad. Para ser entendido afirmo que la ficción me ha facilitado la vida definitivamente y que cualquier atisbo de realismo literario contiene el hacer que el autor infunde en sus palabras. No creo en la objetividad pura.

En el contexto actual, ¿por qué crees que sigue vigente la fascinación por las historias de fantasmas y por lo sobrenatural?

¡Porque la historia arrastra historias sobrenaturales desde el siglo primero! Para no aburrirte, bastaría una simple cronología de obras y autores que han narrado experiencias del espíritu. Claro que cada uno formuló su estilo aportando interés en la generalidad: Poe, Lovecraft, James y tantos otros. Con todo el respeto por el polaco Potocki, personalmente y tratándose de fantasmas y espectros me quedo con la tradición inglesa y especialmente con Sheridan Le Fanu.

Además del miedo, ¿qué otras emociones esperas despertar en los lectores con tus relatos?

Sensibilidad por las cuestiones sobre el sentido de la vida y la trascendencia, propias de toda persona.

¿Hay alguna historia o personaje en particular dentro de Pneuma que tenga un significado especial para ti?

Hay un cuento basado en un caso real que viví en mi labor de acompañamiento espiritual, pero me gustaría que fuera el lector quien lo dijera. No es el único relacionado con enfermos que he acompañado, pero sucedió cuando empezaba y me marcó para siempre. No debo decirte el título. Los personajes de la segunda parte están muy elaborados en mi cabeza, aunque los textos no lo expresen… El lector tiene el último pensamiento y es el más importante.

¿Qué desafíos enfrentaste al darle un toque innovador a un género tan tradicional como el de cuentos de fantasmas?

No soy consciente de esto. No suelo fijarme ni releer. Tomo notas, pero no al pie de la letra, más bien pensamientos que aparecen cuando leo.

¿Qué esperas que el lector se lleve de esta experiencia después de leer Pneuma?

Preguntas, muchas preguntas. La sociedad actual nos regala respuestas que no esperábamos y que no hemos pedido. La persona debe interrogarse por las cuestiones que puedan servirle para evolucionar. Tememos los cambios, pero este mundo radical que apunta se basa en ideas rígidas, en dogmas. Y no me gusta nada.

Por último, ¿qué estas escribiendo en este momento?

Aforismos y epigramas en mi desorden habitual. Suelo hacerlo cada día.

Entrevista con César Cid sobre su último libro: Pneuma. Cuentos de fantasmas inconformistas.

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