Skip to content Skip to footer

Entrevista a Alejandro López sobre su libro El Cinco. 5 conceptos para vivir mejor.

Alejandro López García comenzó su andadura profesional como psicoterapeuta en el año 2001. Desde entonces, ha tratado a más de dos mil pacientes y realizado unas treinta mil horas de psicoterapia, lo que le convierte en un experimentado psicólogo. Desde el comienzo de su carrera se ha preocupado por la divulgación acerca de cómo la psicología científica puede ayudar a las personas a vivir mejor, desarrollando los métodos de “El Cinco” (que da nombre a este libro) y “Despierta”, que ha aplicado en multitud de talleres prácticos y cursos, tanto a particulares como a organizaciones públicas y privadas.Sus ámbitos de especialización son el control del estrés, la inteligencia emocional, el desarrollo personal y profesional y la comunicación. También tiene una experiencia de más de diez años en la gestión de personas, siendo directivo de empresas del sector sociosanitario y sanitario, lo que le ha permitido continuar profundizando en las necesidades de la gente en su día a día. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que su ámbito de actuación, como él mismo dice, son “las personas reales en el mundo real”. De ahí que su mayor preocupación, siempre que desempeña su trabajo como psicólogo o diseña cualquier material, sea siempre la misma: hacer algo que sirva para algo.

¿Qué te inspiró a escribir El Cinco. 5 conceptos para vivir mejor y a desarrollar estos cinco conceptos clave para una vida mejor?

Siempre he pensado que tenemos acceso a muchísima información, pero nos quedamos escasos a la hora de aplicar esos conceptos en nuestra vida cotidiana. Y al final, sin práctica no es posible un verdadero cambio de actitudes y comportamientos. Además, como misión me he marcado acercar la psicología a todas las personas de manera sencilla pero eficaz, ya que considero que es una ciencia poco aplicada para la cantidad de recursos que puede ofrecer a la sociedad en general. La idea es sacar la psicología de los despachos para que esté al alcance de todos y, sobre todo, para la prevención de los trastornos mentales, ya que esto es como la nutrición, según los hábitos que mantengas, estarás más o menos sano en el futuro. Y nuestros hábitos psicológicos suelen ser bastante deficientes.

¿Puedes darnos una breve introducción a los cinco conceptos principales del libro y cómo los seleccionaste?

Los cinco conceptos fueron extraídos de mi práctica profesional de la psicología. Cuando aplicas una técnica durante mucho tiempo, al final te das cuenta de que repites mucho lo que más va funcionando y así surgieron estos cinco conceptos:

  1. Lo interior y lo exterior: todos los sucesos ocurren simultáneamente dentro y fuera de la persona, es decir, cualquier cosa que nos pasa tiene su reflejo en nuestras emociones y pensamientos y éstos son los que determina nuestra respuesta.
  2. La mente y sus imágenes: no tenemos acceso a la realidad de primera mano, sino que lo que percibimos es una imagen de la realidad que se forma en nuestra mente, es algo que debemos tener muy claro.
  3. El funcionamiento programado: casi todos los comportamientos que tenemos, por complejos que nos parezcan, responden a condicionamientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, son automatismos.
  4. Los guardianes del pasado: tenemos en nuestro disco duro un montón de memorias emocionales grabadas que provienen de las relaciones que hemos establecido con figuras significativas en nuestro desarrollo.
  5. Estabilidad y crisis: todas las cosas del mundo pasan por estos dos estados, por eso es fundamental aprender a discriminar en cuál estamos para poder dar una respuesta adecuada.

Mencionas que el libro es una guía práctica. ¿Cuál es la importancia de los ejercicios y técnicas que incluyes? ¿Cuál fue tu objetivo al incluir dieciocho ejercicios en total?

En efecto, la idea central es que cualquier persona, siguiendo las explicaciones y ejercicios propuestos, pueda hacer avances en su bienestar emocional, que pueda vivir mejor. Estos ejercicios están todos y cada uno de ellos contrastados no solo por la ciencia, sino por mi propia práctica profesional. Funcionan.

Son sencillos de aplicar en la vida cotidiana y son tan importantes como una buena nutrición o el ejercicio físico para la salud del cuerpo. Creo que a estas alturas todos somos conscientes de que nada se consigue sin hacer algo. El que sean dieciocho no fue premeditado, salió así. Yo quería sobre todo poder ofrecer una variedad de técnicas y herramientas para que las personas tengan donde elegir, aunque si las practicas todas, mejor que mejor.

¿Cómo pueden los lectores incorporar estas prácticas en sus rutinas diarias sin sentirse abrumados por el cambio?

Esta es una muy buena pregunta y uno de mis mayores objetivos. Soy consciente, después de media vida enseñando y aplicando estas técnicas, que el ritmo de vida sobreexigente que llevamos nos distrae de hacer cosas necesarias para nuestro bienestar, por eso siempre he intentado que las técnicas puedan ser aplicadas de manera natural en la vida cotidiana de las personas.

Propongo que entre media hora y cuarenta y cinco minutos diarios son suficientes para generar cambios si se invierten de manera consistente. Además, en el libro explico cómo fraccionar el entrenamiento en cuatro o cinco momentos de entre cinco y quince minutos.

En el libro, hablas sobre la superación de contenidos inconscientes limitantes. ¿Podrías explicar cómo se pueden identificar y gestionar estos obstáculos internos?

Nuestro cerebro es una grabadora y esto es algo literal. Graba recuerdos y estos recuerdos invariablemente están ligados a emociones. Cuando ocurren sucesos similares a aquellos donde se produjo la grabación, nuestro cerebro simplemente, como las máquinas de discos, selecciona cuál programa reproducir y lo activa.

Cuando digo que estos contenidos pueden ser inconscientes y limitantes es porque, primero, se activan independientemente de nuestra voluntad y, segundo, suelen estar relacionados con el miedo, porque la supervivencia es el objetivo número uno de nuestro organismo y la información relacionada con la evitación del peligro se graba con mayor fuerza.

Una de las técnicas que explica el libro, que se aplica muy fácil y que tiene una gran efectividad, es el análisis conciliatorio, que nos proporciona una metodología para saber dónde tenemos que mirar y cómo gestionar esos contenidos.

¿Qué papel juega el manejo del estrés en El Cinco y por qué es un tema central en la búsqueda de una vida plena?

El estrés, lo primero, decir que es una reacción natural de nuestro organismo, es la alarma que se activa frente a los peligros potenciales. Funciona igual desde el principio de la vida. El problema es cuando este sistema de alarma está descompensado y sobre activado, ya que las sustancias u hormonas que activa para darnos esa energía extra que nos permite afrontar el peligro empiezan a ser tóxicas y terminan enfermándonos.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el estrés es la puerta de entrada para la falta de salud física y psicológica. Por eso es tan importante aprender a desactivarlo cuando es innecesario.

¿Cuál ha sido el impacto de tu experiencia de más de 20 años en psicoterapia en el desarrollo de este libro? ¿Podrías compartir algún ejemplo de esta experiencia reflejado en el texto?

La experiencia al final lo es todo. Ten en cuenta que no sólo he aplicado estas técnicas en miles de pacientes, sino también en mi mismo, por eso estoy seguro de que funcionan. Además, de tanto repetir lo mismo a tantas personas, vas encontrando formas cada vez más sencillas y exactas de transmitirlo y de cómo ponerlo en práctica.

He visto a innumerables personas cambiar y mejorar sus vidas gracias a las herramientas que hay en este libro, que el lector no dude que va a tener en su mano lo mismo que estos pacientes a los que he tratado personalmente. Personas desmotivadas, con ansiedad o problemas de sueño han mejorado gracias a estas mismas técnicas.

Para alguien que se inicia en el crecimiento personal, ¿qué consejo le darías al empezar a aplicar los conceptos de tu libro?

Lo primero que entienda que la psicología es una tecnología, solo hay que aprender a utilizarla. Como todas las tecnologías, tiene un desarrollo, una investigación y uno métodos.

Lo segundo es que el crecimiento personal no termina nunca. Este es un libro que espero sea bastante completo y que encierra muchas de las técnicas que se enseñan y practican en las consultas de psicología, pero esto es como estar en forma física, siempre hay que practicar ejercicio. Si lo dejas, pierdes lo ganado.

Por último, decirle que sea constante y entienda que esto es como todo, al principio puede costar un poco más o te sientes algo torpe, pero con un poco de práctica, no demasiada, ya verá resultados.

¿Cuáles consideras que son los beneficios más importantes que el lector puede obtener de El Cinco y cómo esperas que impacte en sus vidas?

Espero que el libro ayude al lector a deshacer muchos automatismos, algunos de los cuales generan mucho malestar. También redundará en que aprenderá a generar en si mismo emociones positivas, que como bien sabemos, favorecen la salud y previenen la depresión.

También podrá aprender vivir con menos ansiedad y preocupación con las técnicas cognitivas y de reestructuración del pensamiento. Espero que el lector salga al mundo después de aplicar lo propuesto en el libro mejor armado para afrontar todos los complicados desafíos que nos depara la vida.

Para terminar, ¿qué mensaje o reflexión final te gustaría compartir con aquellos que están a punto de embarcarse en la lectura de tu libro?

Pues que vean esto como la electricidad; no es necesario comprenderla de manera pormenorizada para beneficiarnos de ella, basta con apretar el interruptor para que se encienda la luz.

Igualmente, no es necesario atesorar un sinfín de conocimientos psicológicos y filosóficos para poder utilizar la psicología en nuestro beneficio, sino encontrar igualmente el interruptor.

Este libro es el interruptor.

¿Encendemos la luz?

Entrevista a Alejandro López sobre su libro El Cinco. 5 conceptos para vivir mejor.

Este es el titular

Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi.

Categorías
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Helion
Share via
Copy link
Powered by Social Snap