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HUMOR PARA DESDRAMATIZAR EN EL TRABAJO

Después de años de investigación (mas de 10 años) de como se comportan las personas en el entorno laboral y sus relaciones profesionales, he llegado a la conclusión de que el Humor es la Vacuna perfecta para poder cohesionar a las personas en el trabajo.

 

Aquí van algunas cosas que he podido descubrir relacionándome con todo tipo de entornos profesionales, sobre cómo afecta el Humor a la forma de trabajar:

 

  • Humor para aceptar lo absurdo de la vida
  • Utilizar el humor para transmitir mensajes difíciles y complicados. Eso permite que reacciones posiblemente hostiles sean minimizadas.
  • También sirve para romper la actitud defensiva de una persona, o justificándose, permitiéndole cambiar de actitud, expresarse, o reconocer una verdad, sin sentirse amenazado
  • Reírse de los errores de uno mismo públicamente ayuda a compartirlos, minimizarlos y superarlos
  • Las emociones positivas pueden ampliar el repertorio de pensamientos y acciones del ser humano y fomentar la construcción de recursos para el Futuro (Fredrickson-1998) El poder cohesivo del humor.
  • La risa es un fenómeno social y reduce un efecto de acercamiento, de reducción de las distancias, y reducción de los conflictos y las hostilidades.
  • La risa puede fomentar lazos interpersonales y grupales para que las personas se desarrollen y relucen como individuos y como seres sociales
  • Optimismo y alegría para mejorar el autocontrol, autoestima, auto motivación y mejorar el estado de ánimo

 

Y luego está la Profesión de Responsable de Equipo. Estas personas deben poder manejar el Humor para gestionar grupos y personas. No deben ser “Humoristas”, no es el caso ni les tiene porque corresponder, aunque si deben gestionar el Sentido del Humor en sus equipos para poder obtener sus beneficios. Aquí damos algunos consejos que han funcionado en diferentes equipos:

 

  • La profesión de «jefe/a» es de alto riesgo: responsabilidades, inquietudes, plazos de entrega exigente, crítica, conflictos, soledad, …..el humor permite combatir el stress y ansiedad de ese «cargo».
  • La persona Responsable de un equipo tiene que ser un ejemplo de optimismo, solidaridad y estado de ánimo para empujar a su equipo para insuflar energía positiva y ayudar a superar las adversidades y la impotencia ante los problemas
  • Los gestores de personas deben aprender a mantener un estado de ánimo saludable y optimista,, mostrarse coherente y empática, no exagerar los problemas, dedicarse un tiempo a divertirse y disfrutar con su equipo
  • Personas con responsabilidad deben saber reírse de sí mismos y aceptar las críticas humorísticas para mejorar.
  • Desde el humor podemos solucionar problemas sin agredir el otro.
  • El jefe/a debe aceptar que sus decisiones y formas de actuar siempre van a ser criticados por algunas o muchas personas. Ser permeables a estas críticas desde el formato humorístico permite que salgan a la luz y no queden soterradas, de manera que se puedan enquistar y suponer un problema mayor como la desconfianza (grave entre empleados y jef@s) el odio(casi irreversible) y por último la desvinculación(me voy, no le aguanto más)
  • Un ejercicio sano puede ser dejar a los empleados que imiten al jefe/a delante de él. En esas imitaciones se verán críticas en la gestión y formas de actuación. Permitir esto puede funcionar para sacar a la luz problemas y dejar expresarse s los empleados

 

¿Te atreves a instalar el Humor en tu entorno laboral? Los beneficios son múltiples. Te lo aseguro. Lo he visto en muchos grupos.

 

HUMOR PARA DESDRAMATIZAR EN EL TRABAJO

Este es el titular

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