¿Qué te inspiró a escribir EL TIEMPO NO SE DETIENE? ¿De dónde nace esa exploración poética del tiempo?
En mi primer poemario MEMORIA LIRICA (2003) incluía este párrafo acerca de mi poesía: “Se trata de una poesía de sedimento más que de argumento. A través de una misma línea lírica pueden aparecer segundas y terceras voces y siempre el curso del Tiempo como sustento de la realidad vivida y el Tiempo que al cabo todo lo borra. Es en esa tensión del vivir donde esta poesía abre su brecha a la emoción. En este poemario se plantea la Percepción de que “El tiempo no se detiene” y se contrasta con la Concepción del Tiempo como presente perpetuo. La vida en la memoria y el improbable futuro o en el ahora.
En el libro, el tiempo parece tener una doble faceta. ¿Cómo concilias la percepción del tiempo como destructor y, al mismo tiempo, como camino a la sanación?
En las filosofías de raíz hinduista se insiste en la importancia del “presente”. El “instante perfecto” que menciona Lydia Mayeur, en sus textos o poemas incorporados en el libro, que es la vivencia interior del ahora que nos une con el “todo”.
No hay que atormentarse por lo pasado, que ya fue, ni angustiarse por el futuro que sólo está en nuestra mente, ignorando que el momento de la vida real es “ahora”, y no podría ser de otra forma.
Esto es un camino de sanación, que requiere ejercitarse, la respiración consciente, donde parece que el tiempo llega a disolverse.
De esta forma intentamos librarnos de la alquimia del tiempo (en términos de John Banville) que no se detiene “y nos va causando heridas”.
La experiencia védica del tiempo es una experiencia INTERIOR de liberación y también de sanación. Supone poder ir liberándose de todo, incluido –por tanto, el tiempo. Se afirma intensamente la vida y se acepta a la vez la muerte.
¿Cuál es tu visión personal sobre el “instante perfecto” que se menciona en el libro? ¿Es un estado alcanzable o simplemente una aspiración?
Para mí es un estado poético, (como hay otros estados poéticos), que me ha interesado conocer, por lo tanto, una aspiración. Pero debo decir que para muchos es un a camino de vida, y veo que puede ser alcanzable. La experiencia veda, los Uppanisard, la práctica de la respiración, el estado de paz.
Para mí, por tanto, una aspiración, porque el tiempo de vida nos impone que existe el dolor y el sufrimiento, y el tiempo de muerte nos convertirá en polvo. (polvo eres y en polvo…)
El amor y la contemplación son temas recurrentes dentro de tus versos. ¿Cómo se entrelazan con tu visión del Tiempo?
Este libro que publico ahora trata del Tiempo, como sustento de la vida, y que al cabo todo lo borra. Abre la brecha a la emoción, y de ahí que el libro las incluya.
Mi poesía pretende ir de la emoción a las palabras (según dijera Seamus Heany),
Es amor, lo amoroso, la contemplación como significado y estado interior, se entrelazan, varían con el tiempo, a veces están en la nostalgia del tiempo pasado, a veces en el descubrimiento del ahora que sucede, a veces en la pérdida.
En mi poesía esos sentimientos son recurrentes. La“nostalgia” como tabla de salvación, se dijo explicando mi anterior poemario PROMESA DE FUGA.
¿Puedes contarnos más sobre el uso de una segunda voz en algunos poemas? ¿Qué papel juega en la estructura del libro?
En mis poemas es frecuente encontrar un TU, un EL, o un NOSOTROS, como sujetos que sostienen los versos. La utilización de la segunda persona o la tercera.
En este Poemario hay una segunda voz, con nombre propio: Lydia Mayeur
Y los poemas, versos, párrafos, diálogos, conversaciones, líneas intertextuales, textos de WastsApp etc que figuren en este Poemario en letra bastardilla pertenecen y son obra exclusiva de Lydia Mayeur, lo mismo que las descripciones de algunas terapias o recomendaciones o las descripciones relativas a la “Terapia Sanadora de las manos” que puedan figurar en este texto.
Al leer el poemario, uno se pregunta si el tiempo realmente existe. ¿Qué lugar ocupa la espiritualidad en esta reflexión sobre la existencia del tiempo?
Soy un alumno difícil para estas terapias, pero poco a poco su orientación general, me ha interesado. El fondo espiritual del insondable pensamiento hindú, y su proyección curativa. La “curación” por el “déjate llevar”, la “postura” y” respiración consciente”, el amor como núcleo del vivir, la contemplación etc.
Los textos de Lydia, tratan sobre todo acerca de la idea poética, espiritual y sorprendente, que el tiempo puede casi detenerse en el “ahora”, incluso, al decir de los VEDA, puede no ser más que otra apariencia, algo que solo existe en nuestra mente.
Que el instante es “Instante perfecto”, Es la base de ese pensamiento, que es espiritual, y esa aceptación positiva de la realidad, como experiencia espiritual de sanación.
¿Como influye tu propia experiencia de vida en la manera que describes el paso del tiempo en tus versos?
Influye de la manera que influye la vida transitada, los años, muchos, que han pasado, ese tiempo que se hace recuerdo, pero nos pertenece.
Saber que la vida va a ser corta, pero que mantiene su hechizo, y “el tiempo que queda/ es para vivir, es para quererse, es para percibir /y compartir el día y el poema…”
¿Hay algún poema en particular dentro del Tiempo no se detiene que resuene especialmente contigo?
Mencionaría, sin mirarlo mucho, tres muy diferentes, de un libro que contiene poemas muy diferentes. Estos resuenan ahora (Si ojeo el libro habrá otros)
“Caída en el tiempo” pag. 37
“Alas tibias” pag.159
“Era mi padre” pag.187
¿Qué esperas que los lectores se lleven de esta obra?
Marina Perez, poeta y rapsoda, me escribió sobre el libro: “En mi opinión, su lectura genera una atmósfera envolvente que te lleva a contemporizar con cada poema, hacer un recorrido interior por nuestras propias vivencias, disfrutar, interrogar, meditar, eso es EL TIEMPO NO SE DETIENE.
Eso es lo que espero, que los lectores que cojan el libro puedan contemporizar también con los poemas, con unos u otros, acercarles a las vivencias que ocurren en el tiempo de la vida, de amor o de pérdida, que les ayude a reconocer sus sentimientos y les interrogue sobre las cuestiones básicas de nuestro existir.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario que continúe esta reflexión sobre el tiempo o que explore otros temas filosóficos?
Estoy trabajando en un Poemario, casi finalizado, LÍNEA DE FLOTACIÓN, poemas en la travesía de la vida.
Y en DOS POEMARIOS en que la poesía discurre a través de un Poema Continúo, que surge día a día, se remonta hacia atrás, vuelve, y continúa de forma a veces intertextual, incluyendo citas, temas filosóficos y otros.